Autores representativos en Arteterapia

autores-arteterapia-psicoarte

El Arteterapia se presenta como una disciplina en la que combinando los recursos creativos, el ser humano se desarrolla en todas sus facetas, tanto a nivel interior, en su crecimiento como persona, como a nivel exterior, en su relación con el mundo que le rodea.

En los últimos tiempos se me acercan personas preguntándome sobre los orígenes  de la Arteterapia y que autores han ahondado sobre este tema. Bien, aquí os escribo breves aportaciones de alguno de ellos a esta bella dedicación como es el Arte como Terapia, con el deseo de que ahondeis en el estudio de estos autores:

margaret-naumburg-psicoarteLa creación de imágenes es más capaz de llegar a la resolución de los conflictos emocionales puesto que utiliza sentimientos preverbales. Margaret Naumburg (1947).

 

david-maclagan-psicoarteEl arte en Arteterapia invoca una particular manera de trabajar con las imágenes, donde los procesos no racionales tienen un valor positivo. La imagen no se valora sólo como perspectiva de diagnóstico, sino que tiene un valor añadido por su misma ejecución. David Maclagan(1958).

 

edith-kramer-psicoarte Consideraba que dedicarse al proceso de creación de arte daba la oportunidad de exteriorizar, volver a experimentar y de resolver sentimientos conflictivos. Trabajar el objeto del arte como un “recipiente de emociones”. Edith Kramer (1947)

melanie-klein-psicoarte  Melanie Klein

Muy interesante estudiar las aportaciones de su trabajo con el juego simbólico.

 

donald-winnicot-psicoarte

   D.W. Winnicott

Contribuyó con sus aportaciones sobre el espacio potencial.

 

s-lebovici-psicoarte

Nos muestra el papel que tiene el juego en la construcción de la personalidad y en relación con el adulto. S. Lebovici.

 

joyce-laing-psicoarteJoyce Laing: exteriorizando los conflictos internos a través del arte, los pacientes con una predisposición hacia ciertas enfermedades físicas podían evitar el desarrollo de tales enfermedades. Así sugería que la Arteterapia debe emplearse tanto como “medicina preventiva así como para  “rehabilitación”.

marie-petrie-psicoarte Marie Petrie:

Vió el arte como contribuyente de la “regeneración” de Gran Bretaña despues de la Segunda Guerra Mundial. Se centró en la curación y en los distintos aspectos integrantes del arte.

 

marie-petrie-psicoarteIrene Champernowne:

Proporcionó los primeros cursos donde se combinó la psicoterapia con el arte en Gran Bretaña por los años 50 y 60.

 

jung-psicoarte

 

Jung, a diferencia de Freud, daba mucha importancia al trabajo que realizaban sus pacientes. El veía el objeto de arte como poseedor de potencial integrado y no como una sublimación o desplazamiento.

 

pat-b-allen-psicoarte

Pat B. Allen: “Lo importante es el proceso de auto-conocimiento, de auto-expresión, de conexión con nuestro ser profundo”.

 

elvira-gutierrez-psicoarteElvira Gutierrez (1950-2016): Crea en España la Arteterapia encuadrándola en la corriente psicológica de la Terapia Gestalt. Realizó la primera tesis doctoral sobre Arteterapia en España en 1999 y publicó en 2011 el libro “Arteterapia Humanista. Proceso Gestáltico a través de los chakras”, editorial Mandala. Ha sido profesora, mentora, psicoterapeuta de muchos de los arteterapeutas que estamos ahora en España. Desde aquí la rendimos homenaje por su labor y el amor que nos dedicó. Y os animamos a descubrirla a través de su variada obra.

logo-psicoarte_baja

Anuncios