Arteterapia Humanista

ahg-arteterapia-psicoarte-1

La creación artística nos invita a una manera de conocimiento no intelectual, a través de la emoción y del cuerpo. Despierta en el alma una intuición de la propia personalidad que lleva a encontrarse a gusto con los misterios de la existencia y que es renovable por medio del cambio.

El proceso de creación nos conduce, libres de pensamientos y el juicio consciente. Es en esta absorción en el proceso lo que nos sana. Penetra en otra parte de uno mismo, donde se encuentran los misterios del dolor y la liberación, del pesar, la rabia y la desesperación, del anhelo y la esperanza.

La creación artística es el proceso de dar forma a las imágenes internas de nuestro ser, de lo que amamos y lo que odiamos. Las huellas que dejamos durante este proceso de crear y dar forma, no tienen porqué ser estimadas de acuerdo a ninguna valoración exterior, sino de acuerdo con nuestro discernimiento interior de lo que para cada uno de nosotros es verdad.

ahg-arteterapia-psicoarte-3

Las personas nos podemos beneficiar del Arteterapia de varias maneras:

       * Expresando sentimientos que serían difíciles de expresar de otra manera.

       * Aumentando la confianza en uno mismo y en la vida.

       * Es de gran ayuda en la reconstrucción interna y en la auto-aceptación, pues al ser el trabajo artístico una auto-representación, el creador se ve reflejado en aquello que ha realizado.

       * La ansiedad puede ir a la par de molestias físicas y una disminución de la capacidad respiratoria. En estos caso, la coordinación de la pincelada con la exhalación del aire produce resultados positivos.

    * Para aquellas personas con baja autoestima, puede suponer una mejora del autoconcepto, a través del dominio de los materiales y de la capacidad de hacer.

       * La realización de una obra requiere que la persona esté inmersa en el “Aquí y Ahora”, en el instante presente y en lo que realiza. Es decir, require y propicia la atención y la concentración.

       * Ayuda a acceder a las capas más profundas de la psiquis con la liberación de material inconsciente, que posteriormente puede ser contemplado, analizado e incorporado.

       * Desarrolla herramientas positivas de confrontación.

Arteterapeuta es la persona que ejerce la arte-terapia, es decir, el tratamiento de las dolencias psíquicas por medio de la creación artística. Y la Arteterapia hace más hincapie en el proceso de trabajar en las propias creaciones que en el producto final.

ahg-arteterapia-psicoarte-2

Anuncios