Coaching

El Coaching es una metodología que nos acerca al logro de nuestros objetivos permitiendo desarrollarnos personal y profesionalmente.

Es un conjunto de competencias que te ayudan a pensar de forma diferente a como lo haces habitualmente, a mejora tu forma de comunicarte y a profundizar sobre ti mismo.

El coaching es el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de los común y mejoren su forma de hacer las cosas. Genera nuevas posibilidades de acción y permite la obtención de resultados extraordinarios.

Otra definición propone al Coaching como una alianza entre coach personal y cliente, un acuerdo entre ambas partes, a través del cual se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa de ejecución, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el cliente va alcanzando.

El coaching es mucho más que una herramienta para la gestión, es un modo de ser y de hacer las cosas de manera cotidiana, lo que lo convierte en una herramienta eficaz en la gestión de empresas y de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales.

Coaching Personal

Un coach personal es una persona que acompaña a sus clientes a definir un objetivo, sea de la índole que fuere, a analizar donde se encuentra el cliente respecto al objetivo, definir un plan de acción, establecer un calendario, animar a emprender la acción de forma sostenida, evaluar los resultados, y si lo que se está haciendo no funciona, estimula la búsqueda de otras alternativas.

Disponer de un coach personal es la forma más rápida y segura de lograr los objetivos en menor tiempo. El proceso de coaching está especialmente indicado para personas emprendedoras que quieren conseguir resultados – una vida diferente – , personas que quieren tomar el control y evitar que lo tengan las circunstancias.

Coaching Profesional

En el ámbito profesional las personas con responsabilidades han de adaptarse a los cambios que cada vez se producen con mayor frecuencia y han de reaccionar con mayor rapidez a las exigencias del mercado o de su ambiente laboral para no sucumbir al mismo. Pueden ser personas abiertas, pero en la mayoría de las ocasiones no disponen de apoyo en su entorno, a quien poder solicitar ayuda, la competencia encubierta en la propia organización o la inseguridad de la confidencialidad hacen difícil dirigirse a un compañero para realizarle una pregunta o solicitar una opinión.

El disponer de un entrenador personal o coach es contar con una persona que ayuda a definir y a activar de forma continuada los recursos individuales necesarios para la consecución de los objetivos del cliente. La figura de un coach es la de aquella persona que nunca ocupará otra posición; nunca será el Jefe, ni el socio, ni el cobrador, ni la pareja o el amigo, sólo será el coach, persona de confianza, que no tiene otra meta que la de ayudar a conseguir el éxito a su cliente, sea el que fuere, sin emitir juicios ni valoraciones.

Por propia definición el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño; se trata de ayudarle a aprender en lugar de enseñarle, a encontrar las respuestas en lugar de respondérselas y a sacar lo mejor de sí mismo; porque en el interior de toda persona hay muchas capacidades a la espera de ser liberadas. Con la colaboración de un coach personal se pueden trabajar grandes metas, desarrollar nuevos proyectos, mejorar las relaciones con los jefes, subordinados, equipos de gestión, incorporar hábitos que potención las capacidades creativas, aumentar las dotes organizativas, mejorar la gestión del tiempo, establecer criterios de prioridades y un gran etcétera que engloba cualquier objetivo que sea posible definir y medir.

La mayor dificultad que se plantean los ejecutivos o profesionales liberales es la falta de espacio en sus agendas para incorporar nuevas actividades, y es precisamente la gestión del tiempo un aspecto que a través del coaching llega a incrementar la eficacia personal, y al mejorar el rendimiento de una persona clave, aumenta el rendimiento de toda la organización.

Anuncios