P.N.L.

La Programación Neurolíngüistica (P.N.L.) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas – en especial de modelos de pensamientos – subyacentees. También consitutye un sistema de terapia alternativa que pretender educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

Catherine Cudicio facilita la definición de Anna Linden (New York Insitute) que afirma que:

“La P.N.L. declara explorar el funcionamiento del espíritu humano: cómo pensamos, formamos nuestros deseos, nuestros fines y nuestros miedos, cómo nos motivamos, ligamos nuestras experiencias entre ellas y les damos un sentido. La P.N.L. propone los talentos específicos y los modelos necesarios para crear cambios y nuevas elecciones, ser más eficaces con los demás, liberarnos de costumbres obsoletas, o de comportamientos auto-destructores, reflexionar de manera más clara acerca de lo que queremos y los medios para obtenerlo. La P.N.L. declara estudiar la experiencia subjetiva, la relación entre el espíritu, el lenguaje, las emociones y los modelos de comportamiento”.

Todo lo que pensamos es producto de nuestras percepciones, y todo lo  que procesamos mentalmente está construido en secuencias de lo visto, oído y sentido que estructuramos de forma subjetiva.

Utilizamos nuestros órgamos de percepción, vista, oído, gusto, sensaciones físicas y olfato para percibir un hecho (cualquier situación en la vida).

Cada persona tiene más desarrollado o especializado un sentido por sus experiencias personales, por lo tanto, prestará más atención a lo que oye o ve según el sentido de percepción en el que esté especializado.

La percepción de ese hecho por lo tanto será totalmente subjetiva y parcializada por las asociaciones que realice su cerebro, según sus experiencias personales, culturales, genéticas o hereditarias.

Eso no significa que no utilice otros sentidos pero los utilizará de forma secundaria.

Estos órganos de percepción por medio de descargas electroquímicas transmiten los datos al cerebro, el cual los recoge y procesa.

Y ahora es cuando pasamos a construir las representaciones internas, a partir de este momento cualquier imaginación es valorada como si fuese real (para nuestro cerebro no existe diferencia entre real e imaginario).

Es en este momento cuando se desencadenan los estados internos o emociones, y el cerebro emite las correspondientes órdenes para que el organismo actúe en consecuencia.

La mayor parte de este proceso se produce en el mivel subconsciente, por lo que resulta difícil en algunos casos reconocerlo e identificarlo. Por lo tanto es importante para el desarrollo del ser humano traerlo al nivel consciente para lograr la resolución de los conflictos.

De este modo, la Programación Neuro Lingüistica se ha transformado en un método de cambio con técnicas específicas para modificar las experiencias subjetivas del hombre, basadas en los cambios de nuestras representaciones internas.

Anuncios