Psicoterapias

ahg-psicoterapia-psicoarte

El equipo multidisciplinar de Psicoarte entiende la psicoterapia como un proceso de acompañamiento partiendo de la idea holística del Ser Humano. Es decir, considerando a cada persona como una integración de su parte física, psíquica, social, mental y espiritual.

El trabajo psicoterapéutico se centra en averiguar junto con el cliente, qué formas de pensamiento y de contacto consigo mismo y con el entorno le han llevado a desarrollar una patología determinada (depresión, ansiedad, miedos, adicciones, etc) o un grado de sufrimiento suficientemente alto cómo para intervenir en su vida cotidiana.

Le acompañamos a “darse cuenta” de estos patrones aumentando la conciencia de sí mismo a partir de lo que siente por medio de técnicas y ejercicios de contacto en el momento presente. Por lo tanto, aunque si hacemos una revisión biográfica de la persona para ver cómo se repiten sus formas de relacionarse, nuestro trabajo se desarrolla en el “Aquí y Ahora” de la persona que acude, ya que es el punto donde se produce el conflicto.

El objetivo es que la persona recupere su propio apoyo, relación  y responsabilidad que ha ido perdiendo a lo largo de su vida y que le ha llevado al momento de crisis actual.

Si quieres leer una breve descripción de las metodologías, pincha en los siguientes enlaces:

           arteterapia     terapia-gestalt

Áreas de Intervención:

  • Trastornos del estado de ánimo: depresión, angustia, estrés, inseguridad, apatía, tristeza,…
  • Crisis generales de vida: duelo, rupturas, pérdidas, cambios. Soledad.
  • Miedos y fobias.
  • Problemas relacionados con la Autoestima.
  • Trastornos sexuales.
  • Problemas del sueño.
  • Enfermedades psicosomáticas.
  • Personas afectadas por malos tratos y abusos de todo tipo.
  • Personas que deseen un crecimiento personal y un auto-conocimiento más profundo.
  • Dificultades de comunicación y de relación.
  • Problemas de pareja.
  • Gestión y control de la ira.
  • Trastornos de la infancia y la adolescencia: problemas emocionales y del comportamiento, ansiedad en los exámenes, fracaso escolar, encontrar las motivaciones y recursos para desarrollar la vida, etc.

Tipos de Intervención:

Terapia Individual:

Es un proceso de toma de conciencia mediante el cual la persona aprende a ponerse en contacto íntimo consigo misma para así lograr un mayor y mejor conocimiento de cuáles son sus necesidades y cómo satisfacerlas de una manera sana.

Es un proceso de auto-descubrimiento y aprendizaje personal que facilita la aceptación y recuperación de partes de uno mismo que se han ido negando y abandonando a lo largo de la vida. Es un camino hacia la coherencia, para vivir en armonía entre el sentir, el pensar y el hacer.

Se trabaja con y desde la experiencia del propio paciente, con lo que acontece en su vida en ese momento. El terapeuta va a devolver a la persona aquello que no ve, apoyando las conductas saludables y confrontándole con aquellas que son falsas y manipuladoras.

La sesión se desarrollan normalmente una vez por semana, con una duración de 55 minutos.

Terapia Infantil y Adolescente:

Nuestro objetivo es que los niños y adolescentes se desarrollen y construyan una vida sana, creando y potenciando sus habilidades, recursos y valores. Nos convertimos en este caso en facilitadores para que integren sus  emociones, pensamientos y acciones y construyan   una vida como él o ella quieran buscando los recursos e instrumentos necesarios para conseguirlo.

Son los padres o tutores quienes deciden si el menor vaya o no a terapia. A la par, la familia es el principal sostén donde se apoya el joven y trabajando la relación familiar favoreceremos su evolución.

La intervención con los padres se realizará con el objetivo de mejorar las relaciones familiares con el joven y para que adquieran distintas pautas de intervención con los hijos que ayuden a superar las situaciones críticas.

Terapia de Pareja:

La terapia de pareja es un espacio para comprender el momento en el que se encuentra la relación. No existe una pareja ideal, existe una pareja que crece o se deteriora. Es un proceso donde explorar los diferentes niveles de desarrollo de los miembros de la pareja: crecimiento individual de cada uno de los miembros, lo propio de la relacion de pareja tanto a nivel afectivo-sexual como relacional, la función parental y la relación con las familias de origen  y sus respectivos entornos sociales.

A menudo la terapia de pareja conduce al inicio de la terapia individual de uno o de ambos miembros de la pareja.

Terapia de Grupo:

Martes de 19:30 a 21:00. Frecuencia Semanal.

En la Terapia Grupal Gestáltica se trabaja a partir de la problemática de los diferentes miembros del grupo. Por una parte, se abordan las situaciones individuales que entran en conflicto y su resonancia en las emociones de cada participante. Por otra parte, se trabajan las dinámicas que ocurren y que tienen que ver con las relaciones que se establecen entre los participantes. 

La psicoterapia grupal se centra más en lo relacional y resulta muy apropiada para las personas que tienen dificultades en sus relaciones sociales. El grupo facilita la identificación emocional con la problemática de los miembros participantes y logra la apertura al propio mundo interno. 

Beneficios de la Terapia Grupal:

  • Cada participante puede aprender de las experiencias ajenas. De lo que le resuena, de como identifica las emociones y su relato, en lo igual y en lo diferente. El grupo gana experiencia con cada integrante, ampliando el mundo y la conciencia.
  • Aprender a no juzgar sino a reconocer al otro al mismo tiempo que experimentar que es no sentirse juzgado. Cada participante tiene sus propias dificultades. Y el grupo no  es para juzgar, aprobar o recharzar al otro, sino para acompañar, ayudar y colaborar. Se busca esta ausencia de juicio como primer paso para aceptarse a uno mimo.
  • Sentir que pertenecemos a un grupo que  ofrece un espacio de seguridad y confianza. Ser uno mismo y ser aceptado, respetado y valorado por los demás, sin juicios, puede ser una experiencia muy transformadora. Al mismo tiempo, saber que no estamos solos ante nuestras adversidades, sino que tenemos un grupo donde apoyarnos y compartir nuestras vivencias.
  • Desarrolla el aspecto relacional: nuestras máximas dificultades y fuentes de sufrimiento suelen estar vinculadas a como nos relacionamos con nuestro entorno, así, la terapia grupal se convierte en un espacio para ver estas dificultades y como mejorarlas.
  • La terapia grupal permite un espacio para experimentar de manera segura nuevas maneras de sentir y actuar.

Supervisión individual o grupal para psicoterapeutas y arteterapeutas

terapias-psicoarte-1

 

Anuncios